Nuestra Región

Símbolo de Rebeldía

Fundación de Yara

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

El nombre de Yara es de origen aborigen y no ha sufrido ninguna mutación a lo largo del tiempo. Su grafía ha sido la misma desde el siglo XVI. La población fue fundada por los aborígenes en los valles del río del mismo nombre.

Felipe Pichardo Moya. La toponimia indocubana.


Existen hipótesis relacionadas con el origen del nombre del territorio.

Tres versiones:

  • Primera: el nombre proviene del cultivo de la yuca y proceso de producción del casabe donde se extrae el yare (jugo de la yuca).
  • Segundo: relacionado con el nombre del río.
  • Tercero: relacionado con la india Yara esposa del Cacique Hatuey.

La historia de Yara se remonta a los inicios de la conquista y colonización de Cuba, uno de los primeros hechos conocidos en este territorio fue la detención y suplicio del cacique Hatuey (2 de febrero de 1512), hecho que dio lugar a la leyenda "La Luz de Yara".


mapa aborigen

aborigenesaborigenes


Fue Yara asiento de la segunda villa fundada en Cuba en el año 1513, por  Diego Velázquez de Cuéllar. Datos que aparecen en carta al rey Fernando V desde el puerto de Jagua.  Fechada esta  1/4/1514.

Hortensia Pichardo. Documento para la Historia de Cuba. T.I Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1974, pág. 70.

Fragmentos de la carta:

"Salen desde Baracoa el 4 de octubre de 1513 en varias canoas acompañado por 15 hombres, llega a las provincias (cacicazgos) indias de Baní y Barajagua donde estovo cuatro ó cinco días entrevistándose con los caciques y los habitantes de estos lugares y de allí se partió a pie tierra adentro, para dirigirse a las provincias de Guaunaya y Maiyé, faziendo lo  mismo hasta la de Bayamo, que está junto á la de Guacanayabo donde halló los caciques y indios muy servidores de V.A. y amigos de los cristianos. E ocho días después que llegó a esta región, decide asentar un pueblo en ella o en la de Guacanayabo.(Copia Fiel)

“… y dicho asiento é sitio se halló a legua y media de un puerto questá a propósito de la navegación de la isla Española y Tierra Firme, y cerca de un río grande muy bueno, que se dice Yara, de muchas crianzas de ganado y disposición para labranzas de yuca, y ages y maíz, y muy buen sitio e asiento para el dicho pueblo, y que fizo poner la Iglesia en la parte que convenía, y la nombró San Salvador, por que allí fueron libres los cristianos del cacique Yahatuey".


La carta del 1ro de abril de 1514 enviada desde el puerto de Jagua, por Velázquez al rey Fernando V narra el acto fundacional:

  • Descripción geográfica .
  • Cercanía al río Yara.
  • Fertilidad de las tierras y crianzas de ganado.
  • Repartición de vecindades

5 de noviembre de 1513 fundación de la villa San Salvador en Yara, por el conquistador  Diego Velázquez de Cuellar.


En 1529 tiene encomiendas  Manuel de Rojas en esta región (más de 300 indios en Yara, Arcos y Manicarao).

Gómez Álvarez, Máximo y Rodríguez Villamil, Marcos.  La Fundación de Guanabacoa. Noticias Históricas. La Habana, febrero de 1991. Pág. 25.


Documento firmado en Santiago de Cuba en 1529 y una carta fechada en San Salvador de Bayamo, en 1546, en la cual el procurador de la villa informaba al obispo Sarmiento que en esa comarca, antes tan poblada, solo servían tres pueblos de indios:  Arcos, Manicarao y Yara.

Ibídem. 


Las riquezas que pertenecían al capitán Francisco de Parada, en  Yara, Yara Arriba, Jibacoa, Cayo Espino, Vereda Nueva, Cabagán, y porción de territorios de Gua, las otorgó mediante un testamento el 15 de mayo de 1571, a favor de los padres predicadores Dominicos de Bayamo, para que sostuvieran tres capellanías y se diera misas y se enseñara gramática. Y se terminara una en Medina de las Torres  España donde el vivía.


 Venta de un barco en el hato de Yara en 1586 por el comerciante español Casanova, quien se dedicaba al contrabando y fue secuestrado en el Guacanayabo por el corsario francés J. Richard, al este solicitarle un rescate. Como repercusión del hecho es quemada Santiago de Cuba.

Antonio Núñez Jiménez. Piratas en el archipiélago cubano. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1986, pág. 25.  


Finales del siglo XVI

Se señalaba la existencia de tres pueblos indios en la jurisdicción de Bayamo: Sevilla, Yara y Jiguaní. Arcos y Manicarao habían desaparecido. Sólo el pueblo de Yara se mantenía.

Leví Marrero: Cuba: Economía y Sociedad. Tomo II. Editorial San Juan, Puerto Rico, 1974, Pág. 1.


29 de abril 1604

Visita pastoral al hato de Yara por el obispo de Cuba, fray Juan de las Cabezas Altamirano siendo secuestrado por el corsario francés Gilberto Girón cuya nave estaba anclada en el puerto de Manzanillo.

El secuestro y el rescate dieron lugar a que se escribiera el poema épico histórico Espejo de Paciencia, primera obra literaria cubana escrita por Silvestre de Balboa Troya y Quesada. Fechada 30 de julio de 1608.


Partidos                           Habitantes
Parroquia Mayor  (Bayamo)15 335
Las Piedras840
Holguín600
San José de Yara1957
San Pablo de Jiguaní 865
San Jerónimo de  Las  Tunas513

Padrón de 1735

Yara surge como partido en 1730 por su desarrollo tabacalero. El mejor tabaco que se recogía en toda la región oriental procedía de las vegas de Yara, aparece como partido principal llamado San José de Yara.

José Rivera Muñiz. Tabaco su historia en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1964,  Pág. 154.

 


1756 Visita eclesiástica del obispo Agustín Morell de Santa Cruz. En forma interesante da a conocer los núcleos poblacionales existentes en Cuba en aquella fecha.

En la misma jurisdicción se incluyen tres curatos del monte, nombrados San Jerónimo de Las Tunas, doce leguas al occidente, San Fructuoso de Las Piedras, tres leguas al oriente; y la Asunción de Yara, ocho leguas al sur.

César García del Pino. La visita eclesiástica Morell de Santa Cruz. Editorial  de Ciencias Sociales, La Habana, 1985, pág. 105.


Censo de 1841

Población de Yara

Blancos: 1274

Libres de color: 1783

Esclavos: 401

Total: 3458


18 de marzo de 1859, se funda el pueblo de Yara, mediante decreto oficial. En este acontecimiento desempeñan un papel relevante Carlos M de Céspedes, Demetrio Francisco Vázquez y Baltasar Muñoz  como comisionados,   reflejándose  el hecho en el periódico bayamés, La Regeneración.


1868

Años más tarde, el once de octubre de 1868, el nombre de Yara vuelve a inscribirse en la historia, pues se produce la primera acción de armas del movimiento de liberación nacional cubano.


El legado histórico y cultural de Yara  ha sido recogido por prestigiosos representantes de la historiografía cubana, y reconocido por  grandes  personalidades, entre ellos resaltan.

En la historiografía Roberto Mateizán, Hortensia Pichardo Viñals, Fernando Portuondo del Prado, Julio Le Riverend, Fernando Figueredo, Juan Cristóbal  Nápoles Fajardo (el Cucalambé)  entre otros, mientras en las personalidades  figuran Carlos M de Céspedes, José Martí, Manuel Sanguily,  y Fidel Castro Ruz.


 

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este sitio?