Nuestra Región

Símbolo de Rebeldía

Bartolomé Masó Márquez

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

bmmPara orgullo y gloria del pueblo de Yara, nació este insigne patriota en la finca “La Mercedita” o “Cerca de Pie” situada aproximadamente a unos 500 metros al sur de la cabecera de nuestro municipio; llegando a ser una de las más excelsas  figuras de nuestras luchas.

Fue un hombre de letras y dotado de una modestia sin límites, acumulando en su extensa hoja de servicios a la patria los más relevantes méritos.

Junto a Céspedes se levantó en armas en La Demajagua, ocupando el cargo de segundo jefe del naciente Ejército Libertador, veterano de las tres guerras libradas por los cubanos contra el yugo colonial en el Siglo XIX, alcanzó el grado de Mayor General del Ejército insurrecto, desempeñó el cargo de Presidente de la República en Armas y fue candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1902, en oposición al traidor Tomás Estrada Palma y fue uno de los jefes que mantuvo una posición contraria a la intromisión norteamericana en los asuntos internos de Cuba. 

Fue la figura más brillante  de Yara a lo largo de las luchas libradas por nuestro pueblo, por lo que rendirle tributo y darle la relevancia que merece, es un deber insoslayable de los yareros.

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este sitio?